Cómo se define la eyaculación precoz

La eyaculación precoz es un mal en el cual el semen es expulsado de manera súbita y repentina antes que el hombre lo desee sin poder éste controlar el reflejo eyaculatorio, esto puede suceder incluso antes de la penetración, convirtiéndose en un problema que genera mucha inseguridad y molestia tanto al hombre como a su pareja.

Ocupa el primer lugar en las disfunciones sexuales ya que afecta a un 30% de los hombres sin contar que el 70% de los hombres ha sufrido por lo menos un episodio de eyaculación precoz. Además debemos recordar que éste mal puede aparecer a cualquier.
La eyaculación precoz no es un problema grave de salud ya que sus causas no son de carácter fisiológico sino más bien sicológico.

Pero eso no significa que no debe tratarse la eyaculación precoz ya que puede generar problemas sicológicos aún más graves que agraven el problema y también problemas con su pareja.

Como se clasifica

Clasificación de la eyaculación precoz

La eyaculación precoz se clasifica en dos grandes grupos, eyaculación precoz primaria y eyaculación precoz secundaria, la primera es un problema que se acarrea desde la adolescencia y no ha tenido ninguna relación sexual en la cual haya podido controlar el reflejo eyaculatorio. La masturbación practicada de forma inadecuada durante la adolescencia ya sea porque el adolescente no tiene privacidad, se apresura demasiado en lograr el clímax o siente culpa al hacerlo es la principal causa de la eyaculación precoz primaria.

La eyaculación precoz secundaria en cambio se presenta en hombres que si han podido controlar el reflejo eyaculatorio y tenían una vida sexual sin problemas, pero por factores sicológicos, estrés o inactividad sexual prolongada han perdido la capacidad para controlar éste reflejo, también se puede deber a que tiene una pareja la cual les genera demasiada ansiedad o mucha excitación sexual.

Existen, además, varios grados según la gravedad del caso:

  • Grado 1: Es el grado más leve de eyaculación precoz ya que sus causas son el estrés o ansiedad son pacientes que han controlado su reflejo eyaculatorio antes.
  • Grado 2: éste grado evoluciona si el paciente no ha logrado superar el grado 1 y la eyaculación precoz puede volverse crónica, se necesita de ayuda profesional mediante terapia sexual.
  • Grado 3: En éste grado la eyaculación se produce antes de la penetración o al empezar la misma, éste grado se genera cuando el paciente ha dejado sin tratar mucho tiempo la eyaculación precoz de grado 2, el varón que sufre esto ve afectada su vida a nivel psicológico.
  • Grado 4: En éste último grado la eyaculación precoz ya es un cuadro crónico y el paciente tiene toda su vida afectada por éste mal, se hace necesaria e imprescindible la acción de fármacos en él tratamiento.

No importa el grado de eyaculación precoz en el que se encuentre el paciente es importantísimo que cualquier consulta que tenga se la haga saber a su médico ya que es el único que puede darle un tratamiento seguro y eficaz.