Causas

Una de las causas más comunes de eyaculación precoz es el alto nivel de ansiedad que pueda tener el hombre, eso sumado al estrés dan como consecuencia que el hombre no pueda controlarse al momento de tener el coito. A esto también debe agregarse que el hombre al momento de la relación sexual puede tener miedo a hacer el ridículo, o que su pareja quede embarazada. A continuación se tiene alguna de las causas de eyaculación precoz.

  • Poca frecuencia de relaciones sexuales: se sabe que los hombres que tiene relaciones sexuales con poca frecuencia tienden a ser eyaculadores precoces.
  • Enfermedades tales como la depresión, el trastorno bipolar o el estrés postraumático pueden ser también causas de la eyaculación precoz.
  • Infecciones urinarias, la prostatitis crónica o inflamaciones de la próstata son también causas de eyaculación precoz.
  • El consumo de alcohol o tabaco llevado a niveles crónicos producen no sólo eyaculación precoz sino también disfunción eréctil.
  • Consumir drogas o en tal caso el consumo de algunos medicamentos tales como los antidepresivos, los diuréticos o los antihipertensivos también son causas de eyaculación precoz.
  • Trastornos de carácter neurológico tales como la nuero sífilis, esclerosis medular o neuropatías así como los trastornos hormonales de la tiroides u otros pueden ocasionar eyaculación precoz y además disfunción eréctil.

Factores que originan la eyaculación precoz

Los factores que causan la eyaculación precoz son muchos y han ido cambiando con respecto al paso del tiempo, pero se ha llegado a determinar que el 90 % de las causas responden a factores sicológicos o ambientales y solamente el 10% restante se debe a factores de carácter fisiológico o anatómico.

Origen de la eyaculación precoz por factores psicológicos

Es la causa más común de eyaculación precoz y se debe a que los hombres se ven afectados por males tales como el estrés, la depresión, el miedo o la inseguridad.

La depresión está estrechamente ligada a los trastornos eyaculatorios ya que el hombre experimenta sentimientos de tristeza y decaimiento que afectan toda su vida desde lo afectivo hasta lo laboral porque el hombre con depresión no tiene ganas de hacer nada y tampoco quiere lograr nada. A sí al momento de tener relaciones sexuales el hombre no se encuentra cómodo.

Los temores también son un factor importante como causa de la eyaculación precoz ya que estos se presentan desde que el hombre inicia su vida sexual debido al temor de iniciar algo desconocido o también pueden presentarse a edades maduras cuando la relación no es satisfactoria y hay poca comunicación con la pareja.

Trastornos anatómicos o fisiológicos

Éstos juegan un papel importante cuando el hombre desarrolla eyaculación precoz ya que algunas veces la inflamación de la próstata o infecciones en la uretra pueden llegar a generar algún trastorno que apresura la eyaculación. Además la sensibilidad o hipersensibilidad en el glande generan que el tiempo de meseta se acorte y por tanto el hombre llegue a tener un orgasmo más rápido de lo normal.

Otras consideraciones

Por ultimo podemos mencionar el aprendizaje inadecuado del individuo en edades tempranas tales como la infancia o adolescencia, es posible que los jóvenes se inicien en la vida sexual con hábitos erróneos o prácticas inadecuadas que pueden originar ansiedad en el coito.

La ansiedad es muy frecuente en los jóvenes y justamente se desarrolla a partir de estas practicas equivocas en las etapas de mayor expresión de las hormonas sexuales. Tal es el caso de la masturbación apresurada, los mensajes antisexuales durante la infancia y fracasos sexuales entre otros.